¿Qué es el esoterismo? El esoterismo es el estudio de conocimientos o prácticas conocidas u ocultas que se mantienen en secreto pero que tienen alguna base. Describe una serie de creencias, prácticas e ideas que son ampliamente reconocidas entre los practicantes pero no por el público en general (como el Conocimiento Oculto, por ejemplo) o que son tan marginales y oscuras que incluso sus adherentes no suelen hablar abiertamente de ellas (por ejemplo, la masonería). Mucha gente utiliza la palabra «esoterismo» para referirse a conocimientos ocultos o tradiciones misteriosas. Pero muchas otras personas la utilizan más específicamente para referirse a un sistema de creencias basado en una comprensión particular de los antiguos textos de sabiduría llamado «ocultismo» . Muchos cristianos ven el esoterismo como un gnosticismo espiritual, que creen que tiene su origen en una profunda conexión con Cristo, una idea llamada «dualismo gnóstico». Estas creencias y prácticas pueden ser buenas o malas, pero siempre tienen alguna base (y a menudo bastante antigua). Estas creencias se denominan a veces «credos ocultos» porque sus seguidores suelen afirmar explícitamente que tienen conocimientos secretos, aunque no existe un término universalmente aceptado que signifique esto precisamente.
¿Qué es el esoterismo?
El esoterismo es el estudio de conocimientos o prácticas conocidas u ocultas que se mantienen en secreto pero que tienen alguna base. Describe una serie de creencias, prácticas e ideas que son ampliamente reconocidas entre los practicantes pero no por el público en general (como el conocimiento oculto, por ejemplo) o que son tan marginales y oscuras que incluso sus adherentes no suelen hablar abiertamente de ellas (por ejemplo, la masonería). Muchas personas utilizan la palabra «esoterismo» para referirse al conocimiento oculto o a las tradiciones misteriosas. Pero muchas otras personas la utilizan más específicamente para referirse a un sistema de creencias basado en una comprensión particular de los antiguos textos de sabiduría llamado «ocultismo» . Muchos cristianos ven el esoterismo como gnosticismo espiritual, que creen que tiene su origen en una profunda conexión con Cristo, una idea llamada «dualismo gnóstico». Estas creencias y prácticas pueden ser buenas o malas, pero siempre tienen alguna base (y a menudo bastante antigua). Estas creencias se denominan a veces «credos ocultos» porque sus seguidores suelen afirmar explícitamente que tienen conocimientos secretos, aunque no existe un término universalmente aceptado que signifique precisamente esto.
¿Por qué es tan popular el esoterismo?
El esoterismo existe desde hace mucho tiempo, pero su popularidad ha crecido recientemente debido a la influencia de internet y al creciente interés por los asuntos espirituales. Internet ha ofrecido a una amplia y creciente comunidad de personas con ideas afines un foro de debate y aprendizaje sobre tradiciones espirituales que, de otro modo, podrían haberse mantenido en secreto. Muchas de estas tradiciones salen ahora a la luz a través de medios de comunicación modernos como Internet, libros y programas de televisión, lo que provoca un mayor interés por ellas. Algunas de las tradiciones más populares y conocidas asociadas al esoterismo son: La idea del «monoteísmo», que sostiene que hay un Dios que creó el universo y todo lo que hay en él, tiene sus raíces en la antigua filosofía y religión griegas, y sigue formando parte de muchas religiones orientales en la actualidad. La idea de la «magia del caos», que describe poderosas técnicas mágicas que pueden utilizarse para afectar al estado de cosas deseado por el practicante, especialmente en situaciones de dificultad o conflicto externo. La creencia taoísta en «los cuatro principios del universo», que los creyentes utilizan para comprender las distintas etapas del desarrollo humano y los patrones de la vida. La antigua creencia egipcia de que el universo es un reflejo del Dios único e incognoscible.
Cómo utilizar el esoterismo en beneficio propio
El esoterismo no es una amenaza para el cristianismo ni para ninguna otra religión. Más bien, es una forma antigua de entender el mundo que tiene una profunda relevancia espiritual para todas las personas de fe. Algunos cristianos ven el esoterismo como un gnosticismo espiritual, que creen que tiene su origen en una profunda conexión con Cristo, una idea llamada «dualismo gnóstico». Estas creencias y prácticas pueden ser buenas o malas, pero siempre tienen alguna base (y a menudo bastante antigua). Estas creencias se denominan a veces «credos ocultos» porque sus seguidores suelen afirmar explícitamente que tienen conocimientos secretos, aunque no existe un término universalmente aceptado que signifique precisamente esto.
Los peligros del ocultismo
Mientras que muchas tradiciones espirituales antiguas se han transmitido de generación en generación, y algunas todavía lo hacen, otras están experimentando actualmente un descenso en su popularidad. Esto puede deberse a que: Muchas personas han perdido el interés por estas tradiciones al verse influidas por nuevos movimientos religiosos e ideologías espirituales. Las prácticas espirituales tradicionales se han vuelto menos aceptables en la sociedad moderna. Muchas personas ya no creen en Dios o en la oración religiosa porque se han criado en un hogar no tradicional o han crecido en un mundo en el que la religión rara vez, o nunca, desempeñaba un papel central en la vida cotidiana. Existen poderosas fuerzas espirituales que ya no necesitan ser aprovechadas, ya que el universo ha recibido un propósito espiritual por la presencia de un Creador amoroso y redentor. En última instancia, los caminos y tradiciones espirituales que una vez fueron populares pueden extinguirse. Esto puede ser el resultado de una combinación de interés decreciente y popularidad menguante de las tradiciones en cuestión.